14 de octubre de 2014

Poesía después de la guerra... (I)





Para ampliar la visión de la literatura de posguerra por parte de los alumnos de 4º Eso/Y11 y de 2º Bachillerato, subimos al blog una muestra de los extraordinarios poetas que han alzado su voz después del desastre que fue la guerra civil.

Vicente Aleixandre (1898-1984)
Está considerado como uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Perteneciente a la Generación del 27, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977. Su obra se caracteriza por el uso de la metáfora y se le reconoce como el principal poeta surrealista español. Se le conocen tres etapas: poesía pura (influencias de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén); Poesía surrealista; Poesía antropocéntrica (el hombre se convierte en el centro de atención del universo).

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Adolescencia

Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
El pie breve,
la luz vencida alegre.

Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,
y en el espejo tu pasaje
fluir, desvanecerse.
(De Ámbito)
Se querían

Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.

(De La Destrucción o el Amor)

Unidad en Ella

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando a la región donde nada se olvida.

Tu forma externa, diamante o rubí duro,
brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,
cráter que me convoca con su música íntima, con esa
indescifrable llamada de tus dientes.

Muero porque me arrojo, porque quiero morir,
porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera
no es mío, sino el caliente aliento
que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo.

Deja, deja que mire, teñido del amor,
enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,
deja que mire el hondo clamor de tus entrañas
donde muero y renuncio a vivir para siempre.

Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente
que regando encerrada bellos miembros extremos
siente así los hermosos límites de la vida.

Este beso en tus labios como una lenta espina,
como un mar que voló hecho un espejo,
como el brillo de un ala,
es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo,
un crepitar de la luz vengadora,
luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza,
pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.

(De La Destrucción o el Amor)

Dámaso Alonso (1898-1990)
Entre sus poemarios, encontramos Poemas purosGozos de la vista e Hijos de la ira. Este último marcó el comienzo de su poesía desarraigada, producto de las horribles vivencias que le provocaron tanto la Guerra Civil como la posguerra, y que expresa el desagrado, el asco que le causaba esa faceta del ser humano.


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Monstruos

Todos los días rezo esta oración
al levantarme:


Oh Dios,
no me atormentes más.
Dime qué significan
estos espantos que me rodean.
Cercado estoy de monstruos
que mudamente me preguntan,
igual, igual, que yo les interrogo a ellos.
Que tal vez te preguntan,
lo mismo que yo en vano perturbo
el silencio de tu invariable noche
con mi desgarradora interrogación.
Bajo la penumbra de las estrellas
y bajo la terrible tiniebla de la luz solar,
me acechan ojos enemigos,
formas grotescas que me vigilan,
colores hirientes lazos me están tendiendo:
¡son monstruos,
estoy cercado de monstruos!

No me devoran.
Devoran mi reposo anhelado,
me hacen ser una angustia que se desarrolla a sí misma,
me hacen hombre,
monstruo entre monstruos.

No, ninguno tan horrible
como este Dámaso frenético,
como este amarillo ciempiés que hacia ti clama con todos sus tentáculos enloquecidos,
como esta bestia inmediata
transfundida en una angustia fluyente;
no, ninguno tan monstruoso
como esa alimaña que brama hacia ti,
como esa desgarrada incógnita
que ahora te increpa con gemidos articulados,
que ahora te dice:
«Oh Dios,
no me atormentes más,
dime qué significan
estos monstruos que me rodean
y este espanto íntimo que hacia ti gime en la noche.»

(De Hijos de la Ira)

Insomnio

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

(De Hijos de la Ira)

Gabriel Celaya (1911-1991)
Su obra perteneció a la generación literaria de la posguerra y fue una de las más sobresalientes dentro de la llamada poesía comprometida. Es el exponente máximo de una escritura alimentada de los sueños, las inquietudes, los avatares cotidianos y la preocupación civil del hombre radicado en su tiempo histórico.

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La Poesía es un Arma Cargada de Futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

(De Cantos Iberos)

14 comentarios:

  1. Vicente Aleixandre (1898-1984)
    Adolescencia, poema que forma parte del libro de poesía “Ámbito” escrito entre 1924 a 1927. Forma parte de su etapa de poesía pura, con influencia de escritores clásicos de la literatura española como Fray Luis de León y Góngora.

    El tema de este poema es el paso del tiempo que en su relación derivó a que ambos tomen caminos distintos.

    Me gusta este poema ya que aunque sea sencillo y breve consigue darle un toque de delicadeza y belleza. Se pueden encontrar varias figuras literarias como; personificación; la luz vencida alegre, dilogías; corriente, camino... Repetición de; camino, puente, verte... El camino en este poema simboliza el recorrido de la vida, y el agua corriendo el paso de esta. Estos temas amorosos y del paso del tiempo me llama mucho la atención y me interesan por eso este es mi preferido.
    Gurus

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  2. El autor que más me ha gustado ha sido Gabriel Ceya,su manera de exponer los sueños,las inquietudes que tiene y esos personajes ‘típicos’ o cotidianos que podemos relacionarlos con las personas del día a día de esa época.

    Este poema se puede separar en tres parte:
    1era- La primera, formada por las dos primeras estrofas y la sexta en las que Celaya describe la realidad de la Guerra Civil, con alusiones a la muerte.
    2nda-La segunda, formada por las estrofas tercera, cuarta y quinta, donde nos explica por qué es necesaria la poesía y para quién.
    3era-Por último, la tercera parte, formada por las seis estrofas restantes, es mucho más subjetiva (desde el yo) en la que expresa sus sentimientos e ideas sobre lo que debería ser la poesía y para qué debería servir.

    Este es un poema que pertenece al género lírico y a la poesía comprometida.
    Celaya utiliza esta poesía como medio de comunicación con la sociedad de la posguerra, por eso en su mayoría, el lenguaje es directo y sencillo, sin demasiadas complicaciones para ser fácilmente entendido por la mayoría.

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  3. El poeta que más me gusto fue sobre todo Dámaso Alonso, por las temas que describe en sus poemas. Me gustó mucho su poema Monstruos porque utiliza el tiempo para mostrar la situación que había en España después de la guerra civil. Que el autor acuda a Dios demuestra que es su última oportunidad para mejorar algo en su vida y la de los demás. Tambien vemos que todo en la vida le parece oscuro al autor, incluso las estrellas le parecen una penumbre. Eso significa que la vida era muy difícil.

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  4. Mi autor favorito es Dámaso Alonso por que es capaz de expresar con mucho uso de la metáfora la repulsión que le producía la situación en España tras la guerra, visión que comparto.

    Su uso del simbolismo las meáforas y las imágenes macabras en su poema monstruos recuerda con mucha fuerza a los autores simbolistas franceses

    Trata con mucha dureza la situación social, y de alguna forma la económica, con desprecio y desapego a todo lo que tenga que ver con España como si le resultara asqueroso. También me parece interesante la forma en la que habla con Dios, casi como un igual he incluso alguien del que ha empezado a desconfiar porque la voz narrativa siente que le ha abandonado. Esto realza el sentmiento de tristeza y pesadumbre creado ya que ni el omnipotente puede hacer frente a esta situación.


    Para terminar me gusta la estructura, la cual esta dispuesta de forma que el poema quede recogido como en un pañuelo, empezando y terminando con casi las mismas palabras de forma enrevesada pero brillante

    Ángel

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  5. Creo que mi poeta favorito de los que has mandado es Dámaso Alonso, ya que expresa muy bien lo arrinconado que se siente al estar rodeado de sus enemigos. Su forma de escribir es fácil de seguir y no pierde poder ya que pone mucha entonación en sus palabras ("Oh dios|no me atormentes más."), también me gusta mucho cómo desarrolla sus ideas en sus poemas. Por ejemplo, dice que los "monstruos"/enemigos lo hacen sentirse angutiado; hombre; un mosntruo entre monstruos. El uso de preguntas retóricas también me hace sumergirme más en su trabajo, sobretodo si estructura sus versos para que parezcan diálgo ("Dime, ¿Qué huerto quieres abandonar con nuestra podredumbre?").
    En efecto, creo que Dámaso Alonso expresa muy bien sus sentimientos sin que éstos se vuelvan complicados de entender. Alejandro Parra

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  6. El poema que mas me gusta es "Adolescencia", pertenece a "Ámbito", el primer libro de Vicente Aleixandre, el cual tiene influencias de la poesía clásica del Siglo de Oro, sobretodo de Fray Luis de León y Góngora.

    El tema principal es el paso del tiempo y el deseo inalcanzable de permanecer joven. El poeta destaca la rapidez con la que pasamos de una etapa de la vida a otra sin percatarnos de lo rápido que esto ocurre. Al principio desarrolla la idea principal en la que destaca esa fugacidad con la que pasamos de una etapa a otra y al final el autor aparece como un espectador que no contempla solo el transcurso del tiempo, si no que también el de la vida, ya que la ve "fluir y desvanecerse".

    Este poema es de verso libre, es decir, está formado por once versos de diferente medida y sin rima.

    El puente y el camino simbolizan el paso del tiempo, Aleixandre nos hace pensar que la vida trata de pasar por diferentes "caminos" los cuales luego juntamos con "puentes", que son los momentos en los que se pasa de una época de la vida a otra. Se utiliza la antítesis ya que se usan las palabras "vinieras" y "fueras",y cuando dice "verte" y "no verte".
    Elena

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  7. Mi poeta favorito de todos los publicados es Vicente Aleixandre. Es uno de los grandes poetas del siglo XX. Pertenece al grupo del 27. Se le atribuye la característica del uso de metáforas, y es uno de los principales poetas surrealistas.
    Su poesía se separa en tres etapas; la poesía pura; la poesía surrealista y la poesía antropocéntrica.
    Mi poema favorito de este poeta es ‘Adolescencia’ que pertenece a su libro ‘Ámbito’, el tema de este poema es el paso del tiempo. El verso donde dice “Pasar por un puente a otro puente” simboliza a medida que pasa el tiempo las decisiones que tomas siempre te llevan al puente, y el puente es el paso a la madurez.
    Iraide García Aguirre

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  8. El poema que más me ha llamado la atención ha sido el poema de Vicente Aleixandre, este poema es uno de los más importantes que ha escrito,ya que pertenece a su obra más famosa “De la destrucción o el amor”.
    Se titula “Se querían” como ya dice su título trata sobre dos amantes apasionados.
    Ha decir verdad no es un tema muy original ya que este tipo de tema es muy común en los poemas pero este poema es diferente ya que gracias ha su utilización de similitudes y comparaciones hace más apasionante. Por ejemplo utiliza el simil “Se querían como las flores de amor entre la madrugada” y hace referencia a que los amantes al estar juntos se hacen daño pero no podrían vivir sin su apoyo o su amor.

    Este poema se puede estructurar en tres partes;
    La primera parte el autor comenta la forma de cómo los amantes se desean en diferentes ocasiones como en la oscuridad.
    La segunda parte habla de que los amantes se querían da igual el momento del día por ejemplo; en la madrugada.
    Al final del poema se habla sobre las sensaciones vividas por el amor pasional de los amantes.

    En conclusión, creo que Aleixandre expresa la pasión y el amor de una manera que nos hace reflexionar.

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  9. El poeta de posguerra que me pareció más interesante es Gabriel Celaya. Lo que me gusta en su poema "La poesía es un arma cargada de futuro" es que no sólo propone que la poesía debe utilizarse como herramienta, pero que también esto lo hace de una manera quizás más poética. Con esto, quiero decir que aunque el lenguaje del poema es bastante simple, Celaya crea un ritmo y una musicalidad, utilizando algunos recursos lingüisticos, por ejemplo el oxímoron "bárbaras, terribles, amorosas crueldades". Esto, en mi opinión, nos aleja un poco del horror de la guerra y la posguerra (pero no los elimina) y nos acerca al futuro que se puede conseguir con la poesía, también haciendo parecer que su preocupación es más profunda y más íntima, que viene no tanto de su pensamiento, pero más del corazón. Esto hace destacar a Celaya de los demás poetas, ya que combina sus propios sentimientos y sus sueños con la preocupación social del momento, proponiendo su idea de "poesía-herramienta".

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  10. En ‘Adolescencia’se ve como Alexandre habla de su adolescencia como algo que va pero no vuelve. También piensa que la adolescencia es como una transición, ’Pasar por un puente a otro puente...’. Como después de esta etapa llegará otra etapa y solo podrá ver y no volver a el será como un recuerdo lejano que puede que sea dulce a momentos pero amargo también. Pero da igual que sea amargo o dulce se va ha pasar y no podrás volver. También lo expresa como algo alegre cuando miras hacia atrás. Y como todo ya ha pasado y ahora está en otra etapa.

    Lu Fang Z. Y11

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  11. Mi poeta favorito fue Dámaso Alonso. Los temas de estos dos poemas son el miedo hacia las personas (las cuales son retratadas de una manera completamente deshumanizadora); y la frustración hacia el hecho de que haya tenido que morir tanta gente, en Monstruos e Insomnio respectivamente.

    Me encantó la manera en la que utliliza la repetición para enfatizar su ansiedad en Monstruos, con "Estoy cercado de monstruos." Además de este recurso literario predominante, también utiliza una estructura externa curiosa, y es que los versos no riman y los hay de arte menor y arte mayor, lo cual es eficaz a la hora de retratar estos pensamientos que tiene porque parecen desordenados y espontáneos. También caben de destacar algunos otros recursos literarios que utiliza, como la aliteración y antítesis en "la terrible tiniebla de la luz solar" para demostrar que ha perdido la fe en todo lo bueno, y la gran metáfora que es "No me devoran", la cual nos hace ver la realidad de una perspectiva más terrorífica y metafísica.

    En Insomnio, me deleitó la forma en la que representa sus pensamientos desordenados y confusos, usando muchas preguntas retóricas como la de "[Dios,] que huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?". Esto también lo hace con la intención de provocar una reacción en el lector y esto nos hace ver mejor como de cruel era la posguerra. También me gustó la manera en la que utiliza la ánafora de "Y paso largas horas" para demostrar que a lo mejor está enloqueciendo.

    Sin lugar a dudas, Dámaso Alonso ha sido mi poeta favorito de la posguerra, particularmente por las diferentes maneras en las que representa su delirio, pero también por ofrecernos un retrato objetivo y detallado de la España de los años 40.

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  12. Alejandro Krysl Hernández27 de mayo de 2018, 20:26

    EL poeta que más me ha llamado la atención y el que más me ha gustado entre todos los poetas de la literatura de posguerra es Vicente Aleixandre. Esto se debe a la forma en que expone diferentes tipos de temas mediante el uso de metáforas y otras figuras literarias dando lugar a un mensaje significativo hacia el lector. Un ejemplo de esto es cuando utiliza la temática del amor y le da un significado de fuente de vida y vitalidad, o cuando utiliza la temática de la naturaleza dándole también ese significado de fuente de vida y que la naturaleza debería de ser un importante ideal en la búsqueda de la perfección.

    Vicente Aleixandre fue un gran poeta español del siglo XX perteneciente al grupo del 27. Es considerado como uno de los poetas más importantes de aquella época. Aleixandre fue el primer autor que puso en práctica el género del surrealismo en su obra poética y por eso se le da el mérito como poeta que tiene a día de hoy. In embargo, la poesía de Vicente Aleixandre se divide en tres etapas; la poesía pura, la poesía surrealista y la poesía antropocéntrica.

    El poema que más me ha gustado de Vicente Aleixandre es “Adolescencia” perteneciente a su primer libro “Ámbito”. En este poema el tema principal es el paso del tiempo que se simboliza con el puente cuando dice, “pasar por un puente a otro puente” y con el camino cuando dice, “De otro camino a otro camino”.
    En este poema también podemos encontrar figuras literarias como la antítesis o el paralelismo. Un ejemplo de antítesis es cuando en el primer verso utiliza ‘vinieras’ y ‘fueras’ para que se contrapongan la una a la otra. Y un ejemplo de un paralelismo es cuando en lso versos dos y tres dice ‘de otro camino a otro camino’.
    En este poema Vicente Aleixandre pasa de la primera etapa del autor, que era la del surrealismo, a su segunda etapa en la cual ya empieza hablar sobre el paso del tiempo.

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  13. “Adolescencia” pertenece a Ámbito, el primer libro de Vicente Aleixandre,que tiene características de la poesía del Siglo de Oro, incluyendo a Fray Luis de León y Góngora.Este poema explica el paso del tiempo de una forma muy peculiar, en este caso, utilizando " el puente" y "el camino" .
    En este poema destaca el uso de antítesis y paralelismos.En el primer verso se ve una antítesis ya que dice "vinieras" y "te fueras".Esta antítesis podría describir la rapidez de la adolescencia en venir e irse, simbolizando el paso del tiempo.En el segundo y el tercer verso se ve el uso del paralelismo ya que dice de "de otro camino a otro camino".Esto representa la rapidez de pasar de una etapa de tu vida a otra, que otra vez,representa el paso del tiempo.En el cuarto verso también se ve una antítesis ya que dice "verte" y "no verte".Que quizás podría significar que conoces a muchas personas y a la vez olvidas a muchas otras.
    Yo dividiría el poema en dos partes:
    1.La primera estrofa- se habla de la rapidez y el paso del tiempo.Haciendo mención de la rapidez de pasar de una etapa de la vida a otra.
    2.La segunda estrofa- se habla de la juventud desde el punto de vista de Aleixandre.Hasta que al final, muere,describiendo su muerte como "desvanecerse".
    En conclusión, Vicente Aleixandre habla del paso del tiempo,describiendo esta con antítesis y paralelismos que a su vez, también hacen referencia a "el puente" y "el camino".El poema avanza a medida que la vida de Aleixandre avanza.Hata que al final este se "desvanece",haciendo referencia a su muerte.
    Manuel

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  14. El poema que mas me gusto es 'Adolescencia' que fue escrita por Vicente Aleixandre un gran escritor español del siglo XX que formó parte de la Generación del 27.
    En este poema, Vicente Aleixandre habla de lo bueno que es ser adolescente y indica que le gustaria permanecer de esa edad. Al referirse a 'puentes', 'caminos' y 'aguas abajo la corriente' habla sobre la naturaleza y quizá simboliza la libertad, ya que a menudo puedes vincular la naturaleza con la libertas. Habla sobre la libertad que tienes cuando eres un adolescente, cuando no tienes trabajo, cuando tus padres te pagan todo y cuando la vida en si, es más simple y más libre. Al referirse a 'aguas abajo el corriente' insinúa que la adolescencia pasa rápidamente y es una parte de la vida que pasa volando. Es un poema irregular y tiene un verso libre.

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