Blas de Otero (1916-1979)
una de las voces más destacadas de la poesía social española de los años cincuenta. Sus temas más destacados son la introversión, el pesimismo y la obsesión por la muerte. Su poesía pasó por varias etapas, que abarcaron desde la religiosidad hasta el descubrimiento de la importancia de la sociedad.
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.
hubiese de quedar de lo que escribo.
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso,
airadamente morir, citar desde el estribo.
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso,
airadamente morir, citar desde el estribo.
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.
Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.
(De Redoble de Conciencia)
Pido la Paz y la Palabra
Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.
(De Pido la Paz y la Palabra)
José Ángel Valente (1929-2000)
Su poesía presentó una peculiar evolución, partiendo de una coherencia con la Generación del 50, para finalmente girar entorno al misticismo desarraigado de cualquier creencia religiosa. A través de su trabajo ensayístico, también abordó temáticas abstractas y le interesó especialmente la pintura.
A Usted
A usted le doy una flor,
si me permite,
un gato y un micrófono,
un destornillador totalmente en desuso,
una ventana alegre.
Agítelos.
Haga un poema
o cualquier otra cosa.
Léasela al vecino.
Arrójela feliz al sumidero.
Y buenos días,
no vuelva nunca más, salude
a cuantos aún recuerden
que nos vamos pudriendo de impotencia.
si me permite,
un gato y un micrófono,
un destornillador totalmente en desuso,
una ventana alegre.
Agítelos.
Haga un poema
o cualquier otra cosa.
Léasela al vecino.
Arrójela feliz al sumidero.
Y buenos días,
no vuelva nunca más, salude
a cuantos aún recuerden
que nos vamos pudriendo de impotencia.
Sólo el Amor
Cuando el amor es gesto del amor y queda
vacío un signo solo.
Cuando está el leño en el hogar,
mas no la llama viva.
Cuando es el rito más que el hombre.
Cuando acaso empezamos
a repetir palabras que no pueden
conjurar lo perdido.
Cuando tú y yo estamos frente a frente
y una extensión desierta nos separa.
Cuando la noche cae.
Cuando nos damos
desesperadamente a la esperanza
de que sólo el amor
abra tus labios a la luz del día.
vacío un signo solo.
Cuando está el leño en el hogar,
mas no la llama viva.
Cuando es el rito más que el hombre.
Cuando acaso empezamos
a repetir palabras que no pueden
conjurar lo perdido.
Cuando tú y yo estamos frente a frente
y una extensión desierta nos separa.
Cuando la noche cae.
Cuando nos damos
desesperadamente a la esperanza
de que sólo el amor
abra tus labios a la luz del día.
(De La Memoria y los Signos)
Temblor
La lluvia
como una lengua de prensiles musgos
parece recorrerme, buscarme la cerviz, bajar,
lamer el eje vertical,
contar el número de vértebras que me separan
de tu cuerpo ausente.
Busco ahora despacio con mi lengua
la demorada huella de tu lengua
hundida en mis salivas.
Bebo, te bebo
en las mansiones líquidas
del paladar
y en la humedad radiante de tus ingles,
mientras tu propia lengua me recorre
y baja,
retráctil y prensil, como la lengua
oscura de la lluvia.
La raíz del temblor llena tu boca,
tiembla, se vierte en ti
y canta germinal en tu garganta.
como una lengua de prensiles musgos
parece recorrerme, buscarme la cerviz, bajar,
lamer el eje vertical,
contar el número de vértebras que me separan
de tu cuerpo ausente.
Busco ahora despacio con mi lengua
la demorada huella de tu lengua
hundida en mis salivas.
Bebo, te bebo
en las mansiones líquidas
del paladar
y en la humedad radiante de tus ingles,
mientras tu propia lengua me recorre
y baja,
retráctil y prensil, como la lengua
oscura de la lluvia.
La raíz del temblor llena tu boca,
tiembla, se vierte en ti
y canta germinal en tu garganta.
(De Material Memoria)
Ángel González (1925-2008)
En su obra puede encontrarse una fuerte contradicción, posiblemente porque los temas que toca son profundos e íntimos a la vez. Pero además ha sabido abordar cuestiones sociales con un lenguaje coloquial y con mucha ironía. Prestó especial atención a la Guerra Civil Española, otro de los acontecimientos que le marcó en la más tierna edad.

Para que Yo me llame Ángel González
Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...
Cumpleaños
Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.
Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!
Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.
Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!
Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.
Mientras Tú Existas
Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz cualquiera...
Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo este amor que crece y no se muere,
bajo este amor que sigue y nunca acaba.
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz cualquiera...
Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo este amor que crece y no se muere,
bajo este amor que sigue y nunca acaba.
Muerte en el Olvido
Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita…
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita…
(De Áspero Mundo)
Inventario de Lugares Propicios al Amor
Son pocos.
La primavera está muy prestigiada, pero
es mejor el verano.
Y también esas grietas que el otoño
forma al interceder con los domingos
en algunas ciudades
ya de por sí amarillas como plátanos.
El invierno elimina muchos sitios:
quicios de puertas orientadas al norte,
orillas de los ríos,
bancos públicos.
Los contrafuertes exteriores
de las viejas iglesias
dejan a veces huecos
utilizables aunque caiga nieve.
Pero desengañémonos: las bajas
temperaturas y los vientos húmedos
lo dificultan todo.
Las ordenanzas, además, proscriben
la caricia (con exenciones
para determinadas zonas epidérmicas
-sin interés alguno-
en niños, perros y otros animales)
y el «no tocar, peligro de ignominia»
puede leerse en miles de miradas.
¿A dónde huir, entonces?
Por todas partes ojos bizcos,
córneas torturadas,
implacables pupilas,
retinas reticentes,
vigilan, desconfían, amenazan.
Queda quizá el recurso de andar solo,
de vaciar el alma de ternura
y llenarla de hastío e indiferencia,
en este tiempo hostil, propicio al odio.
La primavera está muy prestigiada, pero
es mejor el verano.
Y también esas grietas que el otoño
forma al interceder con los domingos
en algunas ciudades
ya de por sí amarillas como plátanos.
El invierno elimina muchos sitios:
quicios de puertas orientadas al norte,
orillas de los ríos,
bancos públicos.
Los contrafuertes exteriores
de las viejas iglesias
dejan a veces huecos
utilizables aunque caiga nieve.
Pero desengañémonos: las bajas
temperaturas y los vientos húmedos
lo dificultan todo.
Las ordenanzas, además, proscriben
la caricia (con exenciones
para determinadas zonas epidérmicas
-sin interés alguno-
en niños, perros y otros animales)
y el «no tocar, peligro de ignominia»
puede leerse en miles de miradas.
¿A dónde huir, entonces?
Por todas partes ojos bizcos,
córneas torturadas,
implacables pupilas,
retinas reticentes,
vigilan, desconfían, amenazan.
Queda quizá el recurso de andar solo,
de vaciar el alma de ternura
y llenarla de hastío e indiferencia,
en este tiempo hostil, propicio al odio.
(De Tratado de Urbanismo)
Siempre lo que quieras
Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,
cuando no sepas qué hacer vente conmigo
- pero luego no digas que no sabes lo que haces.
Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asido por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.
Pero ya te lo dije:
cuando quieras marcharte ésta es la puerta:
se llama Ángel y conduce al llanto.
(de Breves Acotaciones para una Biografía)
El autor que más me ha llamado la atención es Blas de Otero por esa forma que tiene de expresar la sociedad de la época. El poema más interesante en mi opinión es el de 'Digo vivir' por el enfoque pragmático que utiliza.
ResponderEliminarCon respecto a la estructura externa, nos encontramos con un texto literario de género lírico escrito en verso. Concretamente es un soneto y aunque este tipo de texto viene del siglo XVIII, el empleo del lenguaje nos conduce a una época más moderna. Además, a esto podeos sumarle que desde el punto de vista de la discursiva, es una mezcla de descripción y argumentación.
En cuanto a estructura interna podemos dividir el poema en dos claras partes de contenido. Por un lado tenemos la coherencia lineal; los dos primeros cuartetos tienen la causa de su decisión, esa de desenseñar su poesía anterior que estaba basada en el yo para reflejar y representar a esa sociedad de posguerra. Esto va seguido de dos tercetos donde nos consigue transmitir dicho sufrimiento de esa sociedad y transmitir esa decisión que había tomado. Esto lo podemos ver en '...escribir es viento fugitivo,/y publicar, columna arrinconada.'
Me parece interesante debido a que transmite un fuerte sentimiento a cerca de esas personas que están viviendo la posguerra, además de reflejar todo ese sufrimiento y lo duro que era vivir en esa época.
Daniela Castro
A mi el poema “Siempre lo que quieras” de Ángel González, me ha gustado mucho. Ángel González aborda en su poesía unos temas de amor verdadero que a mi me parecen muy intensos y emocionantes. Me parece un autor excelente a la hora de expresar sus sentimientos a través de la escritura, y desde luego transmite un mensaje claro a través de esta.
ResponderEliminarUno de los extractos que mas me llama la atención es “cuando quieras marcharte ésta es la puerta:/ se llama Ángel y conduce al llanto” Yo pienso que a través de esta frase Ángel González trata de mostrar su punto de vista del amor, y como el no puede vivir sin su amada. Es una manera de mostrar como no solo la mujer se siente mal cuando un hombre la deja, pero el hombre también sufre, y Ángel González no teme en mostrar como se siente verdaderamente. El contraste entre la poca importancia en la primera linea y el pesar de Ángel es muy impactante, y sin duda llama la atención del lector. La personificación de la puerta también es un punto a tener en cuenta, ya que trata de mostrar como Ángel no se considera a si mismo mas valioso que una puerta, pero si que ama a la mujer de la que
habla y habla de ella casi como si de una divinidad se tratase. La ironía esta presente claramente y es usada hábilmente por el autor.
Además, en las primeras dos lineas podemos ver que dice “Cuando tengas dinero regálame un anillo / cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca. Esto hace referencia a Ángel como persona, y como para el el dinero no tiene tanta importancia como el amor puro que siente por esta mujer a la que no parece nombrar. Además, la palabra “esquina” puede hacer referencia a como con una sola parte de ella es satisfecho.
En conclusion, me gusta mucho el poema, su estructura, lenguaje emotivo, y los temas que aborda, y como los aborda a través del contraste, la ironía y las metáforas y la personificación. El mensaje que el autor trata de transmitir, desde mi punto de vista, es que `el amor verdadero no tiene limites´ Jorge Juaristi
El poema que mas me ha gustado a mí, ha sido "Pido la paz y la palabra" de Blas de Otero.
ResponderEliminarEste tambien es el libro de poesía social escrita por Blas de Otero que señala la evolución del poeta del existencialismo a la literatura comprometida que insiste en la solidaridad humana y la esperanza.
Los temas que se tratan son,
La preocupación por España, la ausencia de dios, la esperanza etc.
En el caso de este poema, es "la solidaridad con otros hombres" donde reclama justicia por los hombres, que se puede entender al leer los versos "Pido la paz y la palabra...Escribo...en defensa del reino del hombre y su justicia.
En su estilo, destacan los coloquialismos y el "prosaismo" para comunicar la urgencia del mensage que quiere transmitir.
Emplea versos cortos.
Blas no suele emplear figuras retoricas, y rechaza la poesía surrealista, y apta por una poesía social que pide justicia, justo como podemos ver en el poema.
En general, me ha gustado su estilo de poemas cortos, breves pero con un significado profundo, haciendo sentir lo que el queria transmitir a traves de sus poemas.
Jaime Rios